Pirámide de Maslow

Portada » Pirámide de Maslow

Esta teoria se desarrlolló para determinar la jerarquía que una necesidad pueda tener dentro de las prioridades de un individuo. La Pirámide de Maslow  comprende la jerarquía de las necesidades humanas.

 

Creada por Abraham Maslow

Fue creada por  Abraham Maslow en el marco de su obra publicada en el año 1943 “Una teoría sobre la motivación humana”. De esta manera, Maslow sostiene que cada quien puede satisfacer sus necesidades básicas o primarias, las cuales se encuentran en la sección más baja de la pirámide, solo que, con el paso del tiempo, las personas se enfocan en deseos y necesidades más complejas o elevadas.

Por otra parte, con la Pirámide de Maslow se busca explicar los motivos que impulsan la conducta de los humanos. Dentro de la misma, hay cinco niveles que tienen una jerarquía acorde a las necesidades que una persona puede tener en un momento determinado.

¿Por qué agrupa Maslow las necesidades?

Una de las cualidades de la Pirámide de Maslow, es que las necesidades que no han podido ser satisfechas, pueden causar alguna influencia en la conducta de una persona, pasando lo contrario cuando si que lo son.

Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

En el caso de las necesidades fisiológicas, estas vienen con la persona, a diferencia de otras necesidades que se integran a las aspiraciones del individuo con el paso del tiempo y cuando este controla las necesidades básicas, después aparecen otras de un nivel más alto.

Sin embargo, no todas las personas consideran que deben tener necesidades para efectos de auto-realización, ya que esto está vinculado con las metas individuales. Siempre, las necesidades básicas estarán por encima de aquellas que pueden ser vistas como superiores, dado que estas últimas no existirán si las necesidades bajas no quedan satisfechas. Pero las aspiraciones de índole superior, pueden implicar un período de tiempo más prolongado.

Dentro de la Pirámide de Maslow, en el nivel más bajo o la base, están las necesidades elementales de cada mujer u hombre, dejando aquellas que cobran mayor relevancia o prominencia en su pináculo, con la salvedad que mientras estas se han concretado, nacen otras metas de un mayor nivel, lo que conllevaría a un estado de auto-realización, en el que impera el amor, la armonía y, sobre todo, la felicidad.

¿Cómo están agrupadas estas necesidades?

La Pirámide de Maslow, distribuye las necesidades de los seres humanos en cinco niveles, agrupando los primeros cuatro de estos en una serie de necesidades de déficit, considerándolas fundamentales y si estas no se atienden adecuadamente, las necesidades superiores no pueden ser abordadas debidamente.

Por ende, en cada persona hay fuerzas de crecimiento que propician un cambio en la importancia de cada necesidad, sobre todo, aquellas que son elementales, dejando a un lado las que pueden tornarse más prepotentes. De acuerdo a la Pirámide de Maslow, podemos tener diversas clases de necesidades, tales como:

Básicas: Relacionadas con la supervivencia del ser humano, por lo que comprenden la alimentación, hidratación, respiración, evitar cualquier forma de dolor, manutención de la temperatura corporal adecuada, dormir lo suficiente y la expulsión de los desechos fisiológicos.

Protección y seguridad: Al estar satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo busca estar seguro y protegido, buscando resguardar al cuerpo a nivel físico y psicológico. Asimismo, cada quien trata de

instalarse debidamente con una vivienda que le proporcione seguridad, acentuando su estabilidad económica para adquirir otros bienes que sean prioritarios, con el propósito de vivir con dignidad.

Naturaleza social: La persona busca relacionarse con otros seres humanos que sean afines a su manera de ser. Estos pueden ser miembros de su grupo familiar, amistades, compañeros de trabajo, entre otros.

También, el individuo necesita el reconocimiento o estima, que bien puede ser alta (cuando se respeta a si mismo con sentimientos como la maestría, la confianza, los logros, la libertad y la independencia), o la estima baja, que trata sobre el respeto que le deben otras personas, lo que implica el estatus, la fama, la dignidad, el dominio, la reputación el reconocimiento, el aprecio, entre otras cosas.

Cuando ambos tipos de necesidades merman, esto conlleva a una baja autoestima, lo que redunda en planteamientos de inferioridad. En el caso contrario, el individuo se valora a nivel personal y profesional, emplazándolo a la autorrealización con suma facilidad.

Una buena autoestima, es sinónimo de equilibrio personal, porque consiste en la columna vertebral para que la persona alcance el éxito que siempre ha deseado. Pero con la autoestima baja, el ser humano se enfoca en el fracaso rotundo, quedando impedidos de lograr cualquier cosa por sus medios.

La autorrealización: Lo más alto en la Pirámide de Maslow

Autorrealización: Es el nivel más alto de la Pirámide de Maslow, cuya esencia es la necesidad psicológica humana más elevada, lo que causa una satisfacción al individuo producto de haber encontrado un sentido a su vida, tras haber desarrollado de manera preponderante una actividad social específica. Se puede decir que una persona llega a la autorrealización, cuando ha completado los niveles más bajos de la pirámide.

Hay una serie de personajes públicos que Maslow consideró como autorrealizados, o que alcanzaron la autorealización, ya que estos, a su juicio, cumplieron distintos criterios. Estos fueron William James, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, y algunos otros.

Su dictamen acerca de personajes como los anteriormente mencionados, se deriva de sus actividades públicas, así como de sus biografías y creaciones textuales, viéndolos como personas que dominaban la realidad de su entorno, a tal punto que podían saber que era ficticio y que podía ser real, abordando cada problema con el objeto de encontrarles una solución, pero viendo cada significado o finalidad bajo una perspectiva distinta de lo que pueden ver otras personas.

2019-10-26T00:11:49+02:00