Características de un líder. [2019]

Portada ¬Ľ Caracter√≠sticas de un l√≠der. [2019]
Icono de un lider y su grupo

Diferencia entre Jefe y Líder

Antes de analizar cuáles son las características de un líder , vamos resumir que es lo que realmente significa este concepto.

Vamos a intentar explicar en este post cuales son las características de un buen líder y también comentar porque hay diferentes tipos de liderazgo. Lo primero resaltar que una persona a la que se le atribuye la cualidad de ser un líder  , es decir , que tiene aptitudes de líder, normalmente  es porque tiene una personalidad, que ya de por sí genera confianza en las personas de su entorno y además tiene habilidades o conocimientos que hace que los demás se fijen en el o ella.

Seg√ļn el diccionario, es una persona que gu√≠a, gobierna o inspira a otros y consigue que est√©n motivados.

Un escritor exelente del que podemos aprender sobre estilos de liderazgo es Goleman

El liderazgo en las organizaciones es una herramienta fundamental para alcanzar resultados increibles y hacer que las personas sientan que pueden alcanzar metas y objetivos muy altos. Muchas empresas optan por decorar sus espacion con imágenes de liderazgo o frases de motivación, pero mas allá de eso lo realmente interesante está en reconocer y mejorar las aptitudes de un lider.

Imagen de una mujer generando ideas

10 Características de un líder

1- Honestidad:

para convertirse un líder, no se debe tener miedo de comunicar siempre la verdad a sus seguidores, a su gente, basando la honestidad en el hecho de ser sincero e integro para poder generar confianza en los demás.

La honestidad es la principal arma utilizada por líderes sabios, ya que siempre conduce a mejores relaciones y a relaciones más productivas.

2.- Imparcialidad:

Si hablamos de las características de un líder, hablamos obligatoriamente esta cualidad, los buenos líderes son imparciales.

Reconocen sus fallos, aciertos, prejuicios y predisposiciones. Así como reconoce sus propios desaciertos, puede reconocer prejuicios en los demás y sabe cómo enfrentarlos.

3- Visión:

Las características de un líder están guiadas por la visión que este tenga de lo que desea ser y lo que quiera hacer. Por lo que la visualización de su objetivo y el como transmite esto a sus seguidores es un ingrediente principal.

Un líder con visión sabe exactamente lo que desea y lo expone claramente a los que están conectados con él.

No es hablar y so√Īar con una visi√≥n, es describirla con el m√°s m√≠nimo detalle. As√≠ se ir√° formulando una estrategia y tomando acciones diarias en que le acerquen a ella.

4- Comunicación:

Hay muchas maneras de liderar, pero ninguna ser√° v√°lida si no se sabe comunicar ¬†de forma efectiva con los dem√°s.¬†Ya que es la √ļnica forma en que puede mostrarle a sus seguidores la visi√≥n que tiene.

Si deseas que otros te sigan, una buena comunicación es la mejor aliada para lograrlo y es fundamental para poder ser un buen líder.

5- Saber escuchar:

Esta cualidad en un líder esta encadenada con la anterior, ya que para que exista una buena comunicación, en cualquier tipo de liderazgo, todo líder debe saber escuchar.

De esta forma, su capacidad para dirigir a otros aumenta positiva y productivamente. Pero cuando no se sabe escuchar, su capacidad de liderazgo disminuye de forma muy considerable

.

.

6- Empatía:

Es una de las cualidades básicas que debe tener cualquiera que quiera ser un buen líder. Esta cualidad le permite al líder colocarse en lugar de sus seguidores o trabajadores, comprendiendo sus preocupaciones.

La empatía es al mismo tiempo inspiradora y establece lazos que llevan al éxito.

7- Ejemplo:

Si quieres ser un líder debes demostrar la actitud y el comportamiento que deseas que otros imiten, así de simple.

La mejor manera de construir credibilidad y ganar respeto es que se predique con el ejemplo.

8- Proactividad:

Para ser un buen l√≠der no se debe esperar para tomar la iniciativa. Se debe pasar a la acci√≥n demostrando a quienes le siguen que la √ļnica manera de avanzar es actuar.

9- Humildad:

A medida que un l√≠der pueda contener su ego se hace mucho m√°s realista a la hora de abordar los problemas. Que sumado a la cualidad de aprender a escuchar y de admitir que no es el due√Īo de todas las respuestas, la convierte en una las mejores cualidades de un buen l√≠der.

La humildad no es sinónimo de inseguridad ni de debilidad. Pero, si es sinónimo de que se tiene la suficiente confianza en sí mismo para reconocer el valor de los demás.

Esta no es una cualidad que se pueda encontrar en cualquier líder. Más bien es considerada una cualidad rara, pero es un indicativo de que nos encontramos en presencia de un líder efectivo.

10- Auto -valoración:

Una de las pautas para ser un buen l√≠der es que este debe buscar siempre ser mejor todos los d√≠as.¬†Valorando sus fortalezas y carencias para fortalecer estas √ļltimas.

Ser un buen líder es estar siempre al servicio del equipo. Y de esta manera no pensar que el equipo está al servicio de él.

Todas estas cualidades, son parte de las características de un buen líder. Cuando se carece de algunas de ellas, tal vez no se falle; pero, serás simplemente un líder que no deje huella a su paso.

Para dar un buen ejemplo y que otros te sigan, debes estar comprometido. Entre otras cosas con visión, empatía, honestidad y humildad para alcanzar los objetivos y tener un buen liderazgo.

Imagen liderazgo smiling

Tipos de Liderazgo

Hay diferentes áreas o sectores donde podemos encontrar lideres y esto hace que también encontramos diferentes tipos de liderazgo. No es lo mismo un líder político que un líder en una empresa de ventas o un líder en un deporte . Muchas veces el término líder se usa con demasiada facilidad y como hemos visto en esta sección, reunir las características necesarias para ser un buen líder no es nada fácil.

Otros artículos en esta web.

T

Pedir Cita Previa en Inem

Si queremos pedir cita en el inem, para tramitar alguna de sus prestaciones hemos de saber que desde el a√Īo 2003 el INEM (Instituto nacional de empleo) fue sustituido por el SEPE (Servicio P√ļblico [...]

Características de un líder. [2019]

Diferencia entre Jefe y Líder Antes de analizar cuáles son las características de un líder , vamos resumir que es lo que realmente significa este concepto. Vamos a intentar explicar en este post cuales [...]

Pir√°mide de Maslow

Esta teoria se desarrlolló para determinar la jerarquía que una necesidad pueda tener dentro de las prioridades de un individuo. La Pirámide de Maslow  comprende la jerarquía de las necesidades humanas.   [...]

Como aumentar la motivación laboral.

Aumentar la motivaci√≥n laboral, sin duda, genera una mayor productividad, lo que favorece a la estabilidad y el rendimiento de cualquier compa√Ī√≠a. Esto implica que toda empresa debe tener un l√≠der capaz de implementar [...]

Comprar coche en Alemania y matricularlo en Espa√Īa

Alemania tiene uno de los mercados más potentes en cuanto a automóviles se refiere. La oferta es muy variada y las empresas y fabricantes ofrecen buenas ofertas. En definitiva … que podemos encontrar precios [...]

Cómo Eliminar los Piojos Remedios Caseros

¬ŅC√≥mo son los piojos? Los piojos son insectos de origen ov√≠paro, que subsisten gracias a que se alimentan de la sangre humana. Esto les permite vivir en el cabello de las personas y [...]

Los 5 coches eléctricos con mayor autonomía

Está claro que a la hora de adquirir un nuevo vehículo eléctrico son muchas las ventajas pero también los inconvenientes a tener en cuenta. Una de las preguntas por excelencia que todos nos hacemos [...]

Dejanos tu comentario. Gracias!!!

2019-10-25T20:54:25+02:00